Nueva Planta Nestlé, esta es el agua que utiliza en Veracruz 

La nueva planta de Nestlé México en Veracruz obtuvo una concesión en 2018 por 712 mil metros cúbicos de agua subterránea  para operar su planta recién inaugurada el pasado fin de semana, según el registro de la Comisión Nacional del Agua. 

1 / 1
Planta Nestlé Veracruz

Medio Ambiente | 19 JULIO 2022

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) La nueva planta de Nestlé México en Veracruz obtuvo una concesión en 2018 por 712 mil metros cúbicos de agua subterránea  para operar su planta recién inaugurada el pasado fin de semana, según el registro de la Comisión Nacional del Agua. 


La concesión de agua tipo industrial que obtuvo equivale a llenar 280 mil tinacos de 2,500 litros cada uno cada año.  El agua proviene del acuífero costera de Veracruz de la región hidrológica del Papaloapan. 


En el discurso inaugural, el presidente ejecutivo de Nestlé México, Fausto Oliveira Costa, dijo que en la nueva planta “ No se genera ni un residuo en esta fábrica, no se lanza ningún residuo ni relleno sanitario, ni se devuelve rellenos a una red pública, todo es un proceso circular y eso permite que sea una planta completamente sustentable”.


Pero en 2020, la Comisión Nacional del Agua le entregó a Nestlé otra concesión, pero esta vez  para la descarga de agua residuales por 219 mil metros cúbicos al año. - equivalente a 87 mil tinacos de 2,500 litros- 


La nueva planta procesadora de Nescafé que fue inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la comunidad de Santa Rita, municipio de Veracruz tuvo una inversión de 340 millones de dólares para la construcción de la fábrica y generará al menos 1,200 mil empleos. 


La fábrica de Nescafé tendrá una capacidad instalada para producir 40,000 toneladas adicionales de café verde al año de las variedades robusta y arábica, proveniente en su mayoría de caficultores mexicanos.


Nestlé tiene otras siete concesiones de agua para operar su planta en Coatepec que obtuvo entre 1994 y 2008, incluida la concesión del manantial Puente Nuevo con una extracción de 280 mil metros cúbicos anuales-  un aproximado de 112 mil tinacos de 2,500 litros cada uno-. 


La primera concesión de agua de Nestlé México data de 1994 cuando logró un permiso para extraer 409 mil metros cúbicos anuales desde el acuífero Xalapa- Coatepec. 


Luego en 1995 obtuvo otra concesión ahora en el municipio de Isla en el sur de Veracruz donde tiene un centro re - expedidor de leche. Ahí la concesión fue por 15 mil metros cúbicos anuales. 


Conagua registra otra concesión en 1996 por 6.750 metros cúbicos de agua anuales desde el Río Pixquiac en Coatepec. Entre las principales. 


En total, Nestlé México tiene concesiones de agua que le permiten la extracción de un millón 617 mil metros cúbicos de agua al año de acuíferos de Veracruz. La mitad de lo que la planta cervecera Constellation Brand que se instalará a unos kilómetros de ahí solicitó a Conagua, tres millones de metros cúbicos anuales. 


La Conagua es la encargada de vigilar el buen uso de las concesiones. Pero según el reportaje Los exportadores del Agua, no tiene la capacidad institucional para garantizar que las concesiones se utilizan para lo que están autorizadas o si se extrae más agua de la que se declara. 

La dependencia solo cuenta con 115 inspectores para todo el país, por lo que a cada uno de ellos le tocaría vigilar poco más de 4 mil 300 concesiones en el país. Dicho de otra manera, cada semana un inspector debe visitar 82 concesionarios.