¿Cómo se elegirá al nuevo rector o rectora de la UV?

Varios académicos han alzado su mano para anunciar su interés en ocupar el cargo, pero ¿cuáles son los requisitos para ser rector? ¿quién lo elige? ¿cuál es el proceso para elegirlo? A continuación explicamos todo lo que debes saber sobre el cambio de la rectoría de la UV.

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A partir de julio iniciará el proceso de designación de la nueva cabeza de la casa de estudios de mayor impacto en el sureste del país.

Universidades | 22 JUNIO 2021

Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dejará el cargo después de ocuparlo por primera vez en 2013; por lo anterior, a partir de julio iniciará el proceso de designación de la nueva cabeza de la casa de estudios de mayor impacto en el sureste del país.

Si bien desde hace semanas, varios académicos y academicas han alzado su mano para anunciar su interés en ocupar el cargo, pero ¿cuáles son los requisitos para ocupar la rectoría? ¿quién lo elige? ¿cuál es el proceso para elegirlo? A continuación explicamos todo lo que debes saber sobre el cambio de la rectoría de la UV.

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¿Quién puede ser rector?

La Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana indica que la convocatoria de designación de rector o rectora será emitida dos meses antes de finalizar el periodo del rector en ejercicio, es decir, en este caso el 1 de julio de 2021, para que el nuevo rector inicie funciones en septiembre de este año.

Posterior a la publicación de la convocatoria, se otorgarán 10 días para el registro de aspirantes, quienes deberán presentar sus datos curriculares, un breve resumen de su diagnóstico de la Universidad y de las propuestas principales de su plan de trabajo.

Para ser rector se deberán cubrir los siguientes requisitos:

-Ser mayor de 30 y menor de 65 años de edad al momento de su designación.
-Tener al menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana.
-Haberse distinguido en su especialidad.
-Poseer título de licenciatura, y preferentemente haber realizado estudios de posgrado y publicado obra en el área de su especialidad.

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¿Quién elige al rector?

La designación del rector o rectora de la UV está a cargo de la Junta de Gobierno, integrada por un total de nueve integrantes, cuatro externos y cinco externos, los cuales ocupan el cargo por cinco años. En la integración de esta junta se procura la representación de todas las áreas del conocimiento y de las regiones universitarias.

Posterior al registro de aspirantes, se informa a la comunidad quiénes son los académicos interesados en ocupar el cargo de rector. Tras lo cual, la Junta de Gobierno recibe a los integrantes de la comunidad universitaria que deseen entrevistarse con ella para expresar su opinión sobre las personas propuestas, por lo que hacen una gira en las diferentes regiones de la UV.

Al finalizar las entrevistas con la comunidad universitaria, la Junta de Gobierno da a conocer a los candidatos o candidatas para ocupar el cargo, para ello se toma en cuenta los conocimientos de los aspirantes en torno a la comprensión de la situación académico-administrativa de la UV; su independencia de intereses económicos y políticos; su reconocimiento en el medio de educación estatal y nacional y su capacidad académica, administrativa y humana, atributos señalados en el Reglamento Interno de la Junta.

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Entrevistas con los candidatos

La siguiente etapa consiste en la presentación y defensa de los programas de los candidatos ante la Junta de Gobierno, considerando la “idoneidad académica entre el bien de la universidad y las características de cada candidato”.

Sobre el “bien de la universidad”, la Junta deberá considerar que el candidato comprende: la naturaleza y objetivos de la institución establecidos en la ley orgánica; las necesidades actuales y previsibles de la Universidad; la ubicación de la Institución en el contexto de la educación superior nacional y las circunstancias concretas en el momento de la elección.

Por el otro lado, las “características de cada candidato”, incluyen su comprensión de la situación académica-administrativa de la universidad, así como de la situación política interna de la institución y la concepción del futuro de la UV. También se consideran las capacidades para ejercer el puesto de rector desde el punto de vista académico, administrativo y humano.

Finalmente, para la designación del rector se requiere del voto favorable de al menos seis de los miembros de la Junta de Gobierno. La persona elegida ocupará el cargo por cuatro años empezando en los primeros días de septiembre del año en curso.