1 / 1
Zontecomatlán en abandono

Zontecomatlán en abandono

12 JULIO 2021

2

Por: Flavia Morales / Fotografia: Oscar Martínez

Para atender una emergencia de salud, los indígenas de Zontecomatlán debe viajar una hora, o ir a otro estado, porque en su comunidad hay un hospital al que se le han invertido 89. 2 millones de pesos, pero están en abandono desde hace diez años.

Una escalera en medio de la maleza en la carretera Zontecomatlán – Chicontepec en la sierra norte de Veracruz, indica la entrada a lo que sería una Unidad de Atención Ambulatoria integral que para la región es un sueño : área de cirugía, tococirugía, sala de expulsión, recuperación post- operatoria, comedor y área de médicos.

Pero al llegar se puede observar el desastre y el abandono. Ya nadie custodia la entrada, por los pisos se pueden ver los rastros de planos que discrepan con el lugar: por los cuartos de la obra hay restos de material tirado, válvulas y reguladores pegados a la pared sin uso, techos y plafones destrozados por la humedad.

  • Los planos de la obra de lo que sería una Unidad Ambulatoria Integral están regados por el piso de la obra que fue abandonada desde hace varios años.

Los anexos de inversión de los últimos diez años de gobierno informan que en la obra se invirtieron 89.2 millones de pesos, pero en realidad la construcción no llegó al 50 % y en 2008 fue abandonada.

Nicolasa Félix López de la comunidad indígena de Pino Súarez en Zontecomatlán, partera con 18 años de experiencia teme por la salud de las embarazadas, cuando los bebés vienen atravesados, sentados o mal acomodados, ella sabe que son emergencias que no podrá enfrentar.

Desde hace cinco meses, no hay médico en su comunidad y ahora debe pelear por un lugar en el diminuto centro de salud de la cabecera municipal, ubicado a una hora de su casa.