Covid-19: Veracruz, lejos de alcanzar inmunidad de rebaño

En Veracruz, el 34.7 por ciento de los 5 millones 985 mil 839 de ciudadanos mayores de 18 años ha sido vacunados contra el covid-19, lo cual significa que la llamada “inmunidad de rebaño” está lejos de alcanzarse en el estado.

1 / 1
En Veracruz, el 34.7 por ciento de los 5 millones 985 mil 839 de ciudadanos mayores de 18 años ha sido vacunados contra el covid-19, lo cual significa que la llamada “inmunidad de rebaño” está lejos de alcanzarse.

COVID-19 | 24 JUNIO 2021

Xalapa, Ver. En Veracruz, el 34.7 por ciento de los 5 millones 985 mil 839 de ciudadanos mayores de 18 años ha sido vacunados contra el covid-19, lo cual significa que la llamada “inmunidad de rebaño” está lejos de alcanzarse en el estado.

La inmunidad de rebaño se consigue cuando un número suficiente de personas están protegidas frente a una infección y de esta manera el proceso de contagio hacia otras personas se frena.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que esta inmunidad de rebaño se podría lograr en el país en agosto o septiembre próximo cuando el 75 por ciento de la población haya sido vacunada o bien haya generado defensas tras contraer la enfermedad.

De acuerdo al sitio http://vacunacovid.gob.mx/wordpress/, en los primeros lugares en el país en vacunación, se ubica Baja California lleva 63 por ciento de sus habitantes vacunados, Ciudad de México con el 50 por ciento, Zacatecas 40 por ciento, le siguen estados como Yucatán y Tamaulipas con el 39 por ciento de la población inmunizada.

En cambio, es Chiapas el estado con mayor retraso en la aplicación de la dosis, pues apenas el 15 por ciento de su población ha recibido la vacuna.

Si bien Veracruz no es la entidad con el mayor retraso en la aplicación de la vacuna, aún tiene pendiente la aplicación de las dosis a grandes núcleos de población como en el caso de Xalapa, para habitantes de rangos de entre 40 a 49 años de edad.

El gobernador, Cuitláhuac García ha informado que la vacuna se aplicará en Xalapa hasta tener un lote lo suficientemente grande de la vacuna Pfizer.