Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Maythe Morales Ramos) Este domingo 13 de junio, los tubos de los gimnasios al aire libre, juegos infantiles y estructuras de comercios, se convirtieron en el escenario principal para la celebración del “Día nacional del pole dance urbano”.
La celebración tiene como objetivo principal borrar el estigma que aún existe sobre esta actividad, además de promover el ejercicio físico y mental a través de esta práctica.
El baile en barra como el resto de las actividades deportivas requiere de constancia, practica y destreza, además de que no ser una actividad exclusiva de mujeres.
El pole dance es una disciplina que consiste en formar figuras con el cuerpo con el apoyo de un cilindro metálico, generalmente acompañado de música. Tradicionalmente se asocia con un ejercicio erótico, donde el danzante interpreta un personaje para seducir a sus espectadores.
En Coatzacoalcos existen cuatro academias del pole dance y en esta ocasión cerca de 15 mujeres del estudio “Pole Fitness Coatza” salieron a las calles para realizar una exhibición de esta actividad dejando a atrás los tabúes, pues debido a los estigmas que se han construido alrededor de la interpretación de las artes eróticas, las practicantes de pole suelen ser juzgadas.
El día Nacional del Pole Urbano se celebra el segundo domingo del junio y se ocupan espacios públicos para la exhibición de esta actividad.