Casa de Cultura de Coatepec, un puente entre  los habitantes y la comunidad artística 

Alejandra Méndez, directora de la casa de Cultura de Coatepec nos habla sobre los retos que enfrentó la cultura regional durante la pandemia para continuar trabajando en uno de los recintos más importantes del IVEC. 

1 / 1
Casa de la cultura de Coatepec, un puente entre los artistas y los habitantes

Cultura | 21 JUNIO 2021

Xalapa, Ver.- (AVC/ Tania Rivera) Ubicada en el centro de la ciudad de Coatepec, la Casa de Cultura de Coatepec se ha consolidado desde su inauguración en 1987 como un espacio emblemático que difunde la cultura coatepecana y regional, pero ¿qué retos enfrenta en la actualidad? ¿por qué es importante el arte para el desarrollo de los municipios? tras la pandemia, ¿por qué necesitamos la apertura de estos espacios?

 

Estas fueron algunas de las preguntas que se trataron en entrevista para AvcNoticias con la directora de este recinto, Alejandra Méndez, quien nos habló sobre cómo este espacio cultural es “un puente, en donde la comunidad coatepecana puede dialogar tanto con el pasado como con el presente para construir el camino que estamos haciendo”. 

 

Puentes entre arte y sociedad: el papel de las casas de la cultura

 

Alejandra Méndez nos explica que ante todo, el papel de una casa de cultura en un municipio “es preservar las tradiciones y recordarlas a la población, ayudarle a que forje una conciencia hacia la importancia del arte y la cultura”. 

 

En el caso de la Casa de cultura de Coatepec, han trabajado a partir de la sensibilización, en muchos casos a través de la literatura, para crear conciencia en la población coatepecana de las tradiciones de toda la región y “darle un espacio a la voz y quehacer de artesanos y artistas… donde la comunidad artística y la comunidad coatepecana establezca un diálogo”.

 

Asimismo, Méndez destaca que esta labor abona a la formación integral, la cual es fundamental para crear una comunidad más consciente, más justa, más abierta. 

 

Por otra parte, la directora de este recinto nos comenta que está convencida de que a pesar de las dificultades tanto presupuestarias como del cambio de intereses en los públicos, este tipo de espacios aún tienen cabida para recordar la tradición y el arte popular:

 

“Yo creo que siguen siendo viables siempre que haya gente que tenga la semilla que crea fermento en esta idea de que el arte y la cultura nos puede hacer mejores como humanidad. En cuestiones de presupuesto siempre logra uno seguir trabajando… con el dinero que tengamos podemos seguir trabajando, más allá de las dificultades. Sé que es un tema complicado, pero yo sí creo que podemos seguir adelante”. 

 

Modificar estructuras: Los desafíos de la cultura en pandemia

 

Sin lugar a dudas, la pandemia puso freno a todas las cuestiones culturales, así fue como Alejandra Méndez nos explicó los principales desafíos que enfrentó digiriendo un recinto dedicado a difundir el arte:

 

“El reto fue modificar nuestras estructuras tanto emocionales como mentales para poder entender el momento que estábamos viviendo y poder entender que teníamos que seguir trabajando”. 

 

“Uno de los desafíos fue la resignación, que yo creo que tuvimos en todo el mundo, tanto emocional, espiritual y física… este cambio de ambiente sería el primer reto que tuvimos.  De estar afuera, tuvimos que recluirnos a espacios en donde por lo regular no los teníamos presentes para trabajar, pero pasando ese primer reto pues lo siguiente fue generar de manera creativa y consciente contenidos virtuales”. 

 

Respecto a este último punto, Méndez también comentó cómo fue el tránsito de lo presencial a lo digital, camino que describió como un “poquito caótico”, sin embargo todo fue más fácil cuando se dedicaron a los puntos de interés que ya tenían localizados, como fue el caso de su cartelera infantil, la cual mantuvieron gracias a cuentacuentos e invitados de toda la región que contaron leyendas e historias porque:

 

“En Casa de Coatepec también nos hemos propuesto recordarles al mundo que estamos hechos de historias y en función de estas historias, de esa oralidad nos puede ayudar no sólo a entender nuestro pasado sino a trazar un camino hacia lo que viene. Entonces sí fue un poco abrupto, como lo fue la pandemia, pero poco a poco lo conseguimos.”

 

Un corazón que motiva a los coatepecanos a seguir 

 

Con el retorno paulatino de las actividades presenciales, surge la pregunta ¿por qué es necesario abrir este tipo de espacios al público? Al respecto, la directora de la Casa de Cultura de Coatepec nos explica que para ellos poder permitir el acceso al público les permite mostrar que “seguimos trabajando con toda la fortaleza para darles lo mejor de nosotros, que es lo importante”. 

 

“Yo pienso que regresar y ver abierto les ayuda, como un motivo para seguir. La Casa de Cultura es un lugar en el centro de Coatepec y es como un corazón que está latiendo ahí, recordándoles siempre que debemos seguir cuidándonos y continuar de manera ordenada”. 

 

Méndez no sólo destacó el papel de este recinto cultural como aliciente de los coatepecanos para continuar, también abordó la importancia del arte para poder explicarnos qué fue lo que ocurrió en este último año tan lleno de cambios: 

 

“He pensado siempre, que las artes desempeñan un papel crucial porque tienen como punto transmitir y traducir el sentir y pensar del creador, del artista, pero también de la comunidad, el papel de las artes (ante esta pandemia) seguiría siendo el mismo… La importancia del arte es que siempre nos va a decir algo, y ahora en estos momentos que mucho de lo que estamos viviendo se tienen que decir, pues el arte podría ser un eje, ese cauce, ese vehículo, ese lenguaje en donde tratemos de encontrar un momento de reflexión para seguir siempre”. 

 

Méndez describió la alegría de los miembros de la Casa de Cultura y el público de poder acceder nuevamente a este espacio de todos los veracruzano “la verdad es que sí ya extrañabamos venir, hemos estado pendientes de las actividades virtuales, pero estar aquí da otra realidad, entonces tenemos que ir regresando poco a poco, pausada con tranquilidad a las actividades presenciales”. 

 

Finalmente, la directora de la Casa de Cultura de Coatepec invita a los veracruzanos a visitarlos de miércoles a domingo de 10:00 a 15:00 horas, así como consultar su página de Facebook @CasadeCulturaCoatepecIVEC, donde pueden estar pendientes de todos los eventos virtuales que presenta este recinto.