PLUMA NEGRA

Amplía plazo de registro el OPLE MORENA le apuesta a la 4T La Madre Tierra

1 / 1
Ignacio alvarez, columnista

Política | 11 MAYO 2021

El Consejo General del OPLE aprobó 72 horas más como una segunda prorroga a los partidos políticos para el registro de sus candidatos a diputados locales y las 212 planillas municipales. El nuevo plazo obedece a la incapacidad de la mayoría de los 14 partidos políticos que participan en el Proceso Electoral Local 2021 para presentar sus propuestas.

 

De acuerdo al calendario electoral el periodo de registro fue del 2 al 16 de abril, el fin de semana pasado, los partidos políticos lograron una primera prorroga de cinco días más y ayer se anunció una segunda de tres días, así que será hasta las 24 horas del 24 de abril el cierre.

 

Y es que los partidos políticos no encuentran candidatos por una simple y sencilla razón; la alianza MORENA-PVEM-PT no ha definido sus propuestas y no existe la bandeja de reciclaje que a estas fechas esperaban los partidos emergentes para llegar de última hora sus casilleros con resentidos de los grandes.

 

El atraso en la designación de los candidatos en los términos de ley, mantiene en la expectativa a los veracruzanos que ya quieren acción al menos al interior de los partidos, ya que solo el PAN tiene bien definidos a sus aspirantes, en el resto de los partidos existe una incertidumbre completa. 

 

Y en los independientes las cosas están peor, ayer el OPLE descartó de manera definitiva la posibilidad de registro para dos aspirantes a candidato municipales independientes; en Paso de Ovejas y Pánuco, Victor Manuel Gárces López y Andrés Vázquez Cruz, respectivamente por no transparentar los gastos con informes ante el OPLE.

 

MORENA le apuesta a la 4T

 

MORENA y sus aliados PVEM y PT le apuestan a la 4T para llegar fortalecidos a la contienda del 6 de junio próximo, no sólo por la buena imagen de quien sostiene la 4T desde Palacio Nacional, sino por el alcance de los programas sociales que apuntala a Veracruz como de los estados de mayor cobertura con  más de dos millones 145 mil veracruzanos beneficiados al cierre de 2020.

 

Entre quienes hay una derrama de recursos federales por más de 61 mil 40 millones de pesos anuales, sino por la vacunación a los mayores de 60 años que hasta ayer abarcaba 188 municipios de la entidad, previéndose que para el sábado llegará al 100 por ciento de la entidad veracruzana, y desde ayer comenzó la inmunización del magisterio, con todo y la desorganización que se presentó en el primer día, sobre todo en el Word Trade Center de Boca del Río donde hubo hasta connato de bronca.

 

Hay gratitud de la población y, aunque el partido en el poder carece de estructura, hay muchos simpatizantes que van a arropar a este movimiento, aunque no con la misma fuerza de la elección anterior. Esta coalición, además, lleva a buenos candidatos y eso ya es una ventaja sobre los demás y, agregándose propuestas, como esa de impulsar la creación de un seguro de desempleo. Eso no implica que van a ganar desde la hamaca, necesariamente tendrán que esforzarse, caminar e ir convenciendo a los ciudadanos indecisos, que son miles o millones, los que votan según sus percepciones. 

 

Tal es el escenario, aunque a un mes y medio de que se celebren las elecciones, habrá de estar muy atentos al desempeño de cada candidato. Por lo pronto, en cada cuartel velan armas y, en cuestión de días se verá la verdadera batalla.

 

La Madre Tierra

 

El 22 de abril es el Día Mundial de la Madre Tierra y la organización civil Del Volcán al Mar realiza una serie de actividades de integración social social en razón de la conciencia colectiva para el cuidado de los recursos naturales en la región de las Altas Montañas.

 

Se trata de una iniciativa ciudadana que hace comunión con diversas organizaciones sociales e instituciones públicas que tiene el propósito de la restauración de la tierra en sus áreas de competencia con una visión de alta responsabilidad.

 

Los interesados en la agenda común por el rescate de la Tierra, podrán solicitar el enlace digital al 2727220924.