Aritmética de la vacunación

Cada semana la realidad desmiente los cálculos gubernamentales sobre lo que iba a ser esta pandemia.

1 / 2
gggg
2 / 2
Imagen de rigoberto

COVID-19 Opinión | 15 ENERO 2021

Día con día

Vacunación sin vacunas

 

México ha hecho un desastre con su pandemia. La ha dejado caer sobre su población sin contrapeso alguno, ni en el frente sanitario ni en el económico.

 

Cada semana la realidad desmiente los cálculos gubernamentales sobre lo que iba a ser esta pandemia.

 

En abril de 2020, el zar de la pandemia, Hugo López-Gatell, dijo que habría 8 mil muertos. La cifra mayor de daños en que podía pensar, agregó, una cifra “catastrófica”, era de 60 mil muertos. Esa cifra se alcanzó en agosto de 2020.

 

Anteayer, lunes 11 de enero de 2021, se reportó el número de muertos por covid: 134 mil 368. Los cálculos del gobierno han fallado hasta ahora por más de 74 mil muertos.

 

Los expertos que estudian las cifras de muertes excedentes sugieren una mortalidad mucho mayor. Creen que hay que multiplicar por 2.5 las cifras oficiales de fallecidos por covid para tener una medida real de nuestra pérdida humana por la pandemia.

 

Según esta métrica, habrían muerto por covid y por condiciones sanitarias asociadas al covid más de 335 mil mexicanos. Visto que no hay en el gobierno ningún cambio serio de estrategia para la contención de la pandemia, la única solución que pueden esperar los mexicanos es la vacunación masiva.

 

Empiezan a llegar noticias alentadoras de disponibilidad de vacunas, y se ha decretado ya el inicio del plan nacional de vacunación.

 

Pero en esto, como en otras cosas del gobierno, las palabras van por delante de los hechos y los hechos honran poco las palabras.

 

No hay en ningún lugar información clara, completa y confiable de cuántas vacunas ha comprado el gobierno, ni a quién, ni cuánto han costado ni cuándo llegarán.

 

De cierto se sabe que hasta hoy han entrado a México poco más de 546 mil vacunas de Pfizer, de las cuales 440 mil llegaron ayer. Son vacunas de doble dosis, por lo cual estamos hablando en realidad de poco más de 250 mil vacunas.

 

El Presidente dijo ayer que en marzo estarán vacunados 15 millones de adultos mayores. Imposible decir con cuáles vacunas se logrará esta hazaña.

 

Para cumplir el dicho presidencial, ayer le faltaban al país 14 millones 750 mil vacunas.

 

Vacunas, vacunas, vacunas

 

Una revisión hemerográfica de declaraciones de funcionarios públicos, hecha por Juan Pablo García Moreno, permite hacerse un cuadro de cuántas vacunas anticovid ha contratado el gobierno de México, con quién, y cuándo espera recibirlas.

 

Con Pfizer, el gobierno dice haber convenido la compra de hasta 34.4 millones de vacunas, de las que han llegado algo más de 500 mil. Las restantes llegarían de aquí a diciembre.

 

Con AstraZeneca se han comprometido 77.4 millones de vacunas, que llegarían entre marzo y agosto de 2021.

 

Estas son las dos únicas vacunas aprobadas hasta ahora para su uso en México por Cofepris.

 

Hay un tercer acuerdo con la vacuna china, de Cansino Biologic, por 35 millones de dosis, vacuna que no está aprobada, pero se dice que estaría disponible este mismo año.

 

Un cuarto acuerdo es el del mecanismo Covax, de varios países, para compartir dotaciones. México espera de ahí 51.5 millones de dosis. Llegarían también este año.

 

En total, unos 198 millones de vacunas, sin contar las que se buscan ahora de la vacuna rusa, Sputnik.

 

De todos esos millones de vacunas pactadas han llegado solo las 546 mil 975 de Pfizer.

 

Lo demás son pactos y expectativas. Un criterio para ponderar esas expectativas es cuántas de las vacunas que espera recibir ha pagado México realmente.

 

No muchas. El 12 de enero pasado, el secretario de Hacienda dijo que "a la fecha hemos hecho depósitos, tanto por anticipo como para el pago de lotes que ya se recibieron, por alrededor de unos 4 o 5 mil millones de pesos”. Es un porcentaje pequeño de su presupuesto de 32 mil millones apartado para el efecto, según el secretario (https://bit.ly/3qc4nsg).

 

Con esas pocas vacunas compradas en la mano, México ha dado el banderazo de arranque a una campaña de vacunación masiva, según un ambicioso plan de cobertura que tiene cinco etapas:

 

1ª etapa, diciembre 2020–febrero 2021: para personal de salud. 2ª. Febrero-abril 2021: para personal de salud y mayores de 60 años. 3ª. Abril–mayo 2021: personas de 50 a 59 años. 4ª. Mayo–junio 2021: personas de 40 a 49 años. 5ª. Junio–marzo 2022, el resto de la población.

 

Un plan de vértigo. ¿Es factible?

 

 

Aritmética de la vacunación

 

Siguiendo los criterios del plan de vacunación del gobierno, Rafael Prieto Curiel, matemático del ITAM, hizo números y estableció la aritmética posible del proceso (https://bit.ly/2K7jrIe).

 

Según el plan, toda la población del país estará vacunada para marzo de 2022. Esto quiere decir, precisa Prieto “que, en un lapso de 424 días, entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de marzo de 2022, se espera cubrir a toda la población”: unas 130 millones de personas.

 

Ya que las vacunas aprobadas hasta ahora requieren doble dosis, el programa implica poner unas 260 millones de vacunas entre principios de febrero de 2021 y finales de marzo de 2022.

 

El promedio aritmético del número de las vacunas por aplicar entre los días disponibles supone la puesta de 621 mil vacunas diarias, más de siete vacunas por segundo, durante los 424 días previstos.

 

Menos imposible sería plantearse la vacunación de solo 70 por ciento de la población, porcentaje donde se considera que se alcanza la “inmunidad de rebaño”.

 

Para ello, si en febrero se inicia el proceso de vacunación con 100 mil vacunas diarias, esta cantidad tendría que crecer en unas mil 800 vacunas por día para llegar a las 800 mil diarias en 2022.

 

El panorama es malo, pero es el menos peor. Porque la alternativa de alcanzar la “inmunidad de rebaño” sin vacunas, solo mediante contagios, es sencillamente catastrófica.

 

Para esto último harían falta, dice Prieto, otros dos periodos de contagios como el sufrido entre abril y noviembre de 2020, con sus más de 100 mil muertos en cada periodo. Vale decir: un millón de muertos excedentes.

 

La vacuna es la respuesta más corta y menos costosa en vidas, pero tardará mucho más de lo que se piensa. Según los cálculos de Prieto, un ciudadano promedio, que no esté en los grupos prioritarios de vacunación, deberá esperar, en promedio, 283 días para ser vacunado. Tendrá su vacuna en diciembre de 2021.

 

Conclusión: para el año que empieza, más práctico que soñar con la vacuna será “mantener nuestros cuidados al máximo, utilizar cubrebocas y planear un 2021 guardando la distancia necesaria con otras personas”.

(Foto de portadilla: Agencia Enfoque/e-consulta)