1 / 1
El “Museo de la inquisición y la tortura” de Orizaba se ubicará en el segundo claustro del ex Convento de San José de Gracia, que se encuentra en proceso de remodelación y rehabilitación, tras décadas de permanecer en ruinas.

En julio inauguración del Museo de la Inquisición y la tortura, en Orizaba

Al igual que otras cinco entidades, el estado de Veracruz también contará con un “Museo de la Inquisición y la tortura”, el cual abrirá sus puertas a finales del mes de julio en la ciudad de Orizaba.

21 JUNIO 2021

CAPITULO 1

Por: Eirinet Gómez / Fotografia: Oscar Martínez


Orizaba, Ver.- (AVC) Al igual que otras cinco entidades, el estado de Veracruz también contará con un “Museo de la Inquisición y la tortura”, el cual abrirá sus puertas a finales del mes de julio en la ciudad de Orizaba.

Así es como este Pueblo Mágico suma otra propuesta más a su vasta oferta turística, ahora con esta etapa oscura del México colonial, que durante más de 300 años gobernó con mano dura con la Santa Inquisición como brazo ejecutor de la iglesia.

El “Museo de la inquisición y la tortura” de Orizaba se ubicará en el segundo claustro del ex Convento de San José de Gracia, que se encuentra en proceso de remodelación y rehabilitación, tras décadas de permanecer en ruinas.

El presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, informó que este espacio está bajo responsabilidad del artista y museógrafo orizabeño William Nesme Zardain, con un amplio currículum en distintos proyectos museográficos en otras partes del mundo.

La elección del ex convento como sede del museo se debe a su vasta extensión de más de ocho mil metros cuadrados, y en el cual se desarrollarán a la vez distintos proyectos culturales y turísticos.

"El tema de la inquisición se tiene en otras partes del mundo y son de gran atracción para los visitantes. Es parte de nuestra historia y lo que vivió México y para la gente va a ser uno de los mejores museos de este tipo. Hay uno en la Ciudad de México que se está trabajando y creo que este va a ser mejor".

Cabe destacar que este proyecto sería el sexto a nivel nacional pues se suma al Museo de la Tortura de la Ciudad de México, Museo Ex Hacienda del Colchero en Guanajuato, Museo de la Inquisición, Procesos de Tortura en Toluca, Museo Palacio Ocampo de Guadalajara y el Museo Casa del Inquisidor de Zacatecas.